El domingo sabremos quién será el próximo presidente de las y los uruguayos/as. Indagamos sobre aspectos que pueden influir en la definición del voto en segunda vuelta, consultamos sobre el voto del entorno familiar y social; los medios principales de información, y los atributos valorados en los candidatos.
¿Qué factor pesó más a la hora de definir tu voto en las elecciones nacionales del pasado 27 de octubre?
El 21,4% expresó que los atributos personales del candidato fue determinante en su decisión. Le sigue la continuidad de la coalición (21,2%) y la necesidad de un cambio (20,7%). En tanto, un 8,2% señaló que la economía fue una variable determinante y el 7,7% indicó que fue la decisión de su entorno familiar. Un 6,4% de las personas encuestadas señaló que lo decisivo fue la información que pudo obtener de un medio en particular. Mientras los temas vinculados a la corrupción (6,6%) o seguridad (3,6%) también fueron elementos que inclinaron la balanza hacia una u otra posición.
Entre los electores del Frente Amplio, la mayoría señala la necesidad de un cambio como la principal influencia en su voto, mientras que más de la mitad de los votantes del Partido Nacional indica que apoyar la continuidad de la coalición resultó el factor determinante.
El motivo que influyó más entre los votantes del Partido Colorado y del Partido Independiente fueron los atributos personales, mientras que entre los votantes de Cabildo Abierto, “La necesidad de alternar el poder”.
Más de 4 de cada 10 uruguayos se informa de las elecciones de segunda vuelta por televisión.
El 40,8% expresó utilizar la televisión abierta, seguido por redes sociales con un 22,1%, y un 11,2% que dijo informarse por diarios, semanarios o portales web. En tanto que un 8% expresó que se informa a través de vínculos personales.
Si observamos los resultados según el voto realizado en las elecciones nacionales de octubre pasado, los electores de todos los partidos manifestaron que se informan mayoritariamente por televisión abierta, y en segundo lugar por redes sociales, con la única excepción de los electores de Identidad Soberana, utilizaron mayoritariamente las redes sociales. Los votantes del Partido Nacional y el Partido Colorado miran en mayor medida televisión, mientras los votantes del Frente Amplio declaran también el uso de diarios, semanarios y portales web, así como vínculos personales.
¿Cuánto importa nuestro entorno para definir el voto?
El entorno social puede ser relevante para informarnos e influir en nuestras preferencias políticas y electorales. El 31,7% de las personas consultadas expresó que el entorno familiar no es importante en la definición del voto , mientras que el 21,7% expresó que es muy importante. El 12, 3% señala que el entorno familiar es bastante importante para definir su voto, y el 14,5% lo considera poco importante.
El grado de importancia del entorno familiar es mayor entre quienes votaron al Frente Amplio y al Partido Nacional en las elecciones nacionales del pasado 27 de octubre, mientras que es menos importante entre quienes votaron al Partido Colorado, o eligieron otras opciones (como Partido Independiente, Cabildo Abierto, Identidad Soberana, PERI, Asamblea Popular, voto en blanco o anulado).
¿A qué partido político vota la mayoría de quienes integran nuestro entorno familiar o de amistades?
El 42,9% señaló que la mayoría de su entorno vincular (familia y amigos) votan al Frente Amplio, el 28,1% al Partido Nacional, y el 8,5% al Partido Colorado. En tanto, el 10,4% no lo sabe, y el 5,8% prefirió no responder.
En términos generales, existen coincidencias entre el voto realizado en las pasadas elecciones nacionales, y el voto del entorno familiar. En el Frente Amplio es donde hay mayores coincidencias: más de 8 de cada 10 personas encuestadas (82%) dice haber votado lo mismo que su familia. En entornos familiares vinculados al Partido Colorado y Nacional, la adhesión es levemente inferior. Más de 6 de cada 10 personas cuyo entorno familiar es mayoritariamente nacionalista, votó al Partido Nacional el pasado 27 de octubre, mientras que el 66,1% de las personas de entorno familiar colorado votó a dicho partido.
En relación al apoyo partidario de sus vínculos de amistad, el 42,3% de la población señaló que la mayoría de sus amistades apoya al Frente Amplio, el 22,1% indicó que apoyan al Partido Nacional, el 2,9% señaló al Partido Colorado, y el 1,8% señaló otros partidos políticos. El 22,7% indicó que no sabía a qué partido político apoyaba la mayoría de su entorno de amistades, mientras que el 6,9% prefirió no responder.
Capacidad de gestión y conocimiento de los problemas, los atributos más valorados a la hora de elegir candidato a presidente
Al indagar cuáles son los aspectos personales de los candidatos que la ciudadanía valora para elegir a un presidente, prima el atributo “capacidad de gestión", señalado por el 43,8%, seguido del conocimiento sobre los problemas más graves del país, indicado por el 42,9%. La capacidad de tomar decisiones es valorada por el 39% de la población, mientras el 29,6% menciona la capacidad de negociación o articulación.
La capacidad oratoria es el aspecto menos valorado, mencionado como importante solo por el 8,1%. En tanto, aspectos personales del candidato, como el carisma, o la trayectoria personal, también son señalados en menor medida.
Simpatía hacia los candidatos, el actual presidente y ex presidente Mujica.
El 47% de la población siente bastante o mucha simpatía hacia él actual presidente Luis Lacalle Pou, seguido por el ex presidente José Mujica, con el 45,2%.
En relación a los candidatos a la presidencia, el 39,7% de la población manifiesta mucha o bastante simpatía por Yamandú Orsi, el candidato frenteamplista, mientras que el 35,6% lo expresa hacia el candidato oficialista, Álvaro Delgado.
Ficha metodológica |
Objetivo general | Sondear factores que influyen en la opinión pública y la toma de decisiones políticas y electorales. |
Tamaño muestral | 1311 |
Período de campo | 09/11/2024 al 13/11/2024 |
Universo | Población de 18 años o más residente en el país. |
Muestreo por cuotas | Variables de segmentación: sexo, edad, nivel educativo, zona de residencia. (Censo INE 2011- ECH 2019). |
Método de selección | Autoselección de participantes en encuesta online. |
Instrumento de recolección de datos | Cuestionario online, estructurado principalmente con preguntas cerradas y opciones de respuesta predefinidas. |
Ponderación | Los datos fueron ponderados por zona, sexo, edad, nivel educativo y voto en elecciones presidenciales de segunda vuelta en 2019. |