top of page
clan comunicación

En el último año del gobierno de coalición multicolor, se fortalece la imagen del presidente

En un nuevo informe de la cosecha de verano 2024 de nómade consultora, te presentamos información relativa a la confianza y evaluación de la gestión del presidente, la actuación del Frente Amplio como oposición, y la unidad de la coalición de gobierno. 



Crece la evaluación positiva sobre la gestión del presidente


El 40,4% de la población encuestada evalúa positivamente la gestión de Luis Lacalle Pou como Presidente de la República, mientras que el 36,5% desaprueba su actuación, mientras que un 22,1% no aprueba ni desaprueba su gestión.


La desaprobación es superior entre quienes residen en Montevideo (45,8%), mientras que en el resto del país es de un 30,2%, siendo más importante el número de personas residentes en el interior que valora positivamente la actuación de Lacalle Pou (42,3%). Al observar los resultados por tramos de edad de la población encuestada, encontramos que a medida que aumenta la edad crecen los niveles de aprobación de la gestión del presidente: mientras que el 36,6% de las personas entre 18 y 34 años de edad aprueba su gestión, esta percepción alcanza al 44,2% de las personas mayores de 60 años. Aunque en menor medida, la desaprobación de la gestión del presidente aumenta en los grupos de edad mayores, y alcanza al 35,7% de personas entre 18 y 34 años de edad, y al 38,1% entre quienes tienen más de 60 años de edad. 


La amplia mayoría de votantes del actual presidente Lacalle Pou valora su gestión positivamente (más de 7 de cada 10 personas la aprueba), mientras que un 23,9% no aprueba ni desaprueba su gestión, y un 4,6% la desaprueba. Por otro lado, la amplia mayoría de quienes votaron por el candidato del Frente Amplio Daniel Martínez desaprueba la gestión del actual presidente (76,1%), el 17,3% no aprueba ni desaprueba, y un 4,9% la aprueba.


Los niveles de aprobación a la gestión del presidente han aumentado si comparamos los resultados con nuestra cosecha de primavera 2023, cuando el presidente contaba con una aprobación de 36,7%. En el mismo sentido, baja el nivel de desaprobación a su gestión, que en primavera era de un 41,6%.



Confianza en el presidente


El 42,4% de la población encuestada confía poco o nada en el Presidente de la República Luis Lacalle Pou, mientras que el 37,2% confía bastante o mucho, y un 19% más o menos. La confianza hacia Lacalle Pou es ampliamente superior entre aquellas personas que eligieron en el balotaje de 2019 al actual Presidente de la República: el 66,3% de esta población dice confiar Mucho o bastante, mientras que un 8,5% confía poco o nada en el Presidente. Por su parte, más de 8 de cada 10 personas que eligieron a Daniel Martínez (FA) en 2019 confía poco o nada en el Presidente de la República, y sólo un 4,1% dice confiar mucho o bastante.



La confianza hacia el Presidente creció respecto de nuestra última cosecha, en noviembre de 2023. En ese momento, cerca de la mitad de la población (47,9%) manifestaba tener poca o ninguna confianza en Lacalle Pou, 5,5% superior a la actual medición. En el mismo sentido, aumenta la población que confía mucho o bastante en el máximo jerarca. 



Actuación del Frente Amplio como oposición al gobierno


Le consultamos a la población cómo evalúa el trabajo realizado por el Frente Amplio como oposición al gobierno. El 39,1% de la población manifiesta que no aprueba ni desaprueba la gestión del Frente Amplio como oposición, mientras que el 36,7% la desaprueba, y el 20,2% la aprueba.




Si observamos los resultados según el voto realizado en el balotaje de 2019 se identifican importantes diferencias. Cerca de la mitad de votantes del candidato del Frente Amplio en 2019 no aprueba ni desaprueba la actuación del FA como oposición, mientras que un 37,5% la aprueba, y un 11,5% la desaprueba. 


Al comparar los resultados con nuestra cosecha realizada en primavera de 2023 se observa una caída de 4,8% en los niveles de aprobación, mientras que también disminuye la desaprobación a la gestión del FA como oposición, en 3,4%.



Imagen de las principales figuras del gobierno


Al indagar sobre la imagen de las principales figuras del gobierno, se destaca que la Ministra Azucena Arbeleche es la mejor evaluada, con un 35,8% de la población que aprueba su gestión. En segundo lugar se encuentran el actual Ministro de Turismo Tabaré Viera (quien también es precandidato a la presidencia por el Partido Colorado), con un 30,2% de valoraciones positivas, al igual que el ahora ex Ministro de Defensa, Javier García. Martín Lema, quien fuera Ministro de Desarrollo Social hasta el pasado 4 de marzo, cierra su gestión con una aprobación de 30,2%, y una desaprobación del 28,2% de la población, que valora negativamente su desempeño.



En el otro extremo, el ministro que concentra un mayor número de desaprobaciones es Pablo Mieres, jerarca de la cartera de Trabajo y Seguridad Social, con un 35,5% de personas que valoran negativamente su gestión, frente a un 28,5% que la aprueba. La ministra de economía Arbeleche se encuentra en segundo lugar, con un 33,4% de desaprobaciones, seguida por el Ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira, quien alcanza el 33,1% de valoraciones negativas a su desempeño, mientras que un 27,7% lo aprueba. 


Los ministros que cuentan con niveles más bajos de aprobación son también los más desconocidos por la ciudadanía uruguaya. El Ministro de Ambiente Robert Bouvier, quien cuenta con un 13,4% de aprobaciones, es desconocido por el 25,9% de la población. En tanto, Elisa Facio, jerarca de la cartera de Industria, Energía y Minería, es desconocida por el 28,2% de la población que manifiesta no conocerla. La gestión de Raúl Lozano, actual ministro de Vivienda y Ordenamiento territorial es valorada positivamente por el 16,3% de la población, mientras que un 20,3% no lo conoce, y un 36,1% no aprueba ni desaprueba su gestión. 


En términos generales, Arbeleche continúa estando entre las ministras mejor evaluadas, y mejora su imagen, aumentando levemente (1,7%) su nivel de aprobación, y decreciendo las desaprobaciones a su gestión (en un 3,2%). 


Es sustantiva la mejoría en la evaluación de la gestión del actual ministro del Interior, Nicolás Martinelli, quien cuenta con un 14,9% de evaluaciones positivas, un 32,4% de personas que no aprueban ni desaprueban su gestión, y un 27,6% que la desaprueba; el anterior ministro, Luis Alberto Heber, se retiró en noviembre de 2023 con un 60% de desaprobaciones. En el mismo sentido, mejora la evaluación sobre la gestión del actual Canciller de la República, Omar Paganini, siendo aprobada por un 19,3% y desaprobada por un 17%;  cuando el ex Canciller Bustillo se retiró con 53,9% de desaprobaciones. 


Al comparar los resultados con nuestra cosecha de noviembre de 2023, Robert Bouvier continúa siendo el ministro menos identificado por la población. 



Se afirma en la ciudadanía la percepción de que la coalición continuará unida hasta las elecciones


La mayoría de la población considera que la actual coalición de gobierno seguirá unida hasta las próximas elecciones: el 54,6% así lo afirma, mientras que un 29,7% señala que los partidos que conforman a la coalición se separarán antes de las próximas elecciones. En tanto, el 15,7% no sabe, o prefirió no responder. 



Los resultados según el voto realizado en las elecciones de balotaje de 2019 dan cuenta que mientras el 46,7% de aquellas personas que votaron al candidato del FA Daniel Martínez considera que la actual coalición se va a mantener, el 41,2% manifiesta que los partidos de la coalición multicolor se separarán antes de las próximas elecciones. La convicción de que la coalición continuará unida es mayor entre quienes votaron al actual presidente Lacalle Pou (62,6% lo afirma), aunque el 20,1% considera que los partidos de la coalición se separarán antes de las elecciones de este año.



CONCLUSIONES 


  • Aumentan los niveles de aprobación hacia la gestión del gobierno de Luis Lacalle Pou en el último año de su gobierno: el 40,4% de la población encuestada evalúa positivamente su actuación como presidente de la república, mientras que el 36,5% desaprueba su administración, y el 22,1% no aprueba ni desaprueba su gestión. 

  • El 42,4% de la población encuestada confía poco o nada en el Presidente de la República Luis Lacalle Pou, mientras que el 37,2% confía bastante o mucho, y un 19% más o menos. Si comparamos los resultados con nuestra pasada cosecha de noviembre de 2023, se observa un leve aumento en los niveles de confianza hacia el Presidente. 


  • Las figuras del gobierno mejor evaluadas por la ciudadanía son la Ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche (35,8% de valoraciones positivas), seguido por el Ministro de Turismo Tabaré Viera, con un 30,2% de valoraciones positivas, al igual que el ahora ex Ministro de Defensa, Javier García. La ministra Arbeleche cuenta también con una cifra importante de personas que desaprueban su gestión (33,4%), aunque el  el ministro que concentra un mayor número de desaprobaciones es Pablo Mieres, jerarca de la cartera de Trabajo y Seguridad Social, con un 35,5% de personas que valoran negativamente su gestión. En tanto, los ministros que cuentan con niveles más bajos de aprobación son también los más desconocidos por la ciudadanía uruguaya: en primer lugar se ubica el Ministro de Ambiente Robert Bouvier, con un 13,4% de aprobaciones y el desconocimiento del 25,9% de la población que no saben quién es, seguido por la actual jerarca de la cartera de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio,  desconocida por el 28,2% de la población. 


  • La mayoría de la población considera que la actual coalición de gobierno seguirá unida hasta las próximas elecciones: el 54,6% así lo afirma, mientras que un 29,7% señala que los partidos que conforman a la coalición se separarán antes de las próximas elecciones.



Nota metodológica


La encuesta se realizó entre los días 22 de enero y el 2 de febrero de 2024, de forma administrada y en línea, a una muestra representativa de 839 personas mayores de 18 años, residentes en todo el territorio nacional. El objetivo general de la encuesta es medir la percepción y opinión de la población uruguaya sobre temas de actualidad; evaluación de figuras políticas y situación política en general. 


La encuesta fue ponderada por región, sexo, edad, nivel educativo y voto en elecciones presidenciales para garantizar su representatividad.


Comments


bottom of page