En nuestra cosecha de primavera, a 10 días de la segunda vuelta, consultamos a la población uruguaya su intención de voto si el balotaje fuera el próximo domingo, profundizamos en el perfil de las personas indecisas, indagamos cuál es la fórmula presidencial que valoran como la de mayor gobernabilidad, y cuál consideran que triunfará. Además, con el debate presidencial próximo a realizarse, presentamos datos sobre cuánto sabe la ciudadanía sobre el evento y cuánto impacto creen que podría tener en su decisión de voto.
El candidato frenteamplista supera en intención de voto a la coalición
Si el balotaje fuera el próximo domingo, la fórmula frenteamplista liderada por Yamandú Orsi obtendría el 45,5% de apoyos, mientras que el 41,7% votaría por el candidato oficialista Álvaro Delgado. El candidato de la oposición aventaja al candidato oficialista por 3,8%. En tanto, el 2,3% de la población uruguaya señaló que votaría anulado, y el 1,8% en blanco. Además, el 8,7 % no sabe a qué candidato votaría o prefirió no responder.
Si observamos la intención de voto según el sufragio realizado en las elecciones del pasado domingo 27 de octubre, se destaca que casi la totalidad de quienes apoyaron al Frente Amplio votarán por dicha fórmula presidencial en la segunda vuelta (97,2%), mientras que el 91,5% de quienes votaron al Partido Nacional en la primera vuelta manifestó apoyo a su candidato para este balotaje. Entre quienes no lo votarían a Delgado, el 2,8% apoyaría a la fórmula frenteamplista, el 2,8% indicó que elegiría votar en blanco, mientras que el 2,5% no sabe, o prefirió no responder.
En el caso del segundo socio más votado de la coalición, 8 de cada 10 personas que apoyaron al Partido Colorado (PC) el 27 de octubre pasado votarían al candidato oficialista, mientras que el 12,6% dijo no saber a qué candidato votar. Además, el 3,3% de los votantes del PC apoyaría a la fórmula frenteamplista, y el 3,3% votaría en blanco.
Por otra parte, más de 5 de cada 10 (51,4%)de los votantes de Cabildo Abierto manifiesta su intención de votar a la fórmula oficialista, mientras que el 13,5% de ellos elige a la fórmula frenteamplista. Entre los votantes del Partido Independiente, el apoyo a Delgado alcanza el 52,2%, y el 17,4% votaría a Orsi.
Si bien el candidato del partido Identidad Soberana manifestó su intención de anular el voto para esta elección de segunda vuelta, las preferencias de sus votantes se encuentran divididas: mientras el 24,3% manifestó que votaría a la fórmula frenteamplista, el 16,2% apoyaría a la fórmula de Delgado-Ripoll, y el 27% votaría en blanco o anulado. El 27% de esta población manifestó no saber a qué candidato apoyaría en el balotaje.
Quiénes son los que aún no definen su voto
Frente a las elecciones de segunda vuelta del próximo domingo 24 de noviembre, el 8,7% de la población señaló no saber a qué candidato apoyar o prefirió no responder. Al observar el voto de esta población en las elecciones nacionales de octubre, casi 4 de cada 10 votó al Partido Colorado, mientras que el 14,7% votó a Identidad Soberana, el 8,8% al Partido Independiente, el 7,4% al Frente Amplio, y el 5,9% al Partido Nacional.
Al indagar en las preferencias partidarias, el 31,3% declara mayor simpatía por el Partido Colorado, mientras que el 16,4% por el Frente Amplio, y el 11,9% se identifica con el Partido Nacional. Por el contrario, el 23,9% de los indecisos percibe más rechazo por el Frente Amplio, mientras que el 11,9% lo declara hacia el Partido Nacional.
Por último, como características sociodemográficas de esta población, se destaca que casi 6 de cada 10 de personas indecisas son mujeres (58,8%), y más de 6 de cada 10 indecisos residen en el interior del país (61,8%)
¿Qué fórmula presidencial es considerada de mayor gobernabilidad?
Considerando que uno de los aspectos más destacados de la campaña electoral hacia la segunda vuelta ha sido el debate en torno a la gobernabilidad de la futura gestión, le preguntamos a la población qué fórmula considera que ofrece mayor gobernabilidad. El 44,1% de las personas encuestadas señala que la fórmula frenteamplista Orsi-Cosse es la que garantiza mayor gobernabilidad, y el 40,4% manifiesta que la ofrece Delgado-Ripoll.
Casi 6 de cada 10 personas considera que Yamandú Orsi será el próximo presidente
A fin de indagar las expectativas para las elecciones de segunda vuelta, consultamos a la población quién considera que sería electo presidente de nuestro país si las elecciones fueran el próximo domingo, independientemente de sus preferencias partidarias. Casi 6 de cada 10 cree que Yamandú Orsi sería el presidente electo en el balotaje, mientras que el 42,9% cree que resultaría electo Álvaro Delgado.
La mayoría de quienes votarán anulado y quienes manifiestan estar indecisos no saben cuándo será el debate presidencial.
Por ley, nuestro país debe llevar adelante un debate de forma obligatoria cuando existan elecciones de segunda vuelta. Por ello, en una primera instancia consultamos a la población si tiene conocimiento de cuándo se llevará adelante el debate electoral. Aunque la mayoría de la población afirmó conocer la fecha en la que se llevará a cabo el próximo debate presidencial (66,5%), casi 3 de cada 10 personas encuestadas señalaron no estar al tanto de esta información.
Al profundizar sobre quiénes tienen más conocimiento de la fecha del debate, se identifica que más de la mitad de quienes votan anulado desconocen la fecha (53,3%), y cerca de la mitad de los indecisos (48,5%) tampoco sabe. En tanto, el desconocimiento sobre la fecha del debate alcanza al 27,3% de simpatizantes de Orsi, y al 28,2% de quienes apoyan a Delgado.
El 56,6% de la población señaló que iba a mirar el debate presidencial del próximo domingo 17 de noviembre, mientras que el 28,1% dice que tal vez lo hará, y el 13,5% afirma que no.
La amplia mayoría no considera que el debate defina su voto
Casi 8 de cada 10 personas encuestadas no considera el debate como importante para definir su voto, mientras que el 15,4% de ellas sí. Entre quienes señalan que el debate no es importante para definir su voto, el 62,8% responde que ya lo tiene definido mientras que el 15,9% cree que el debate no aporta información para tomar una decisión. Además, el 5,1% dijo no saber si el debate era o no importante para definir su voto.
El debate es más valorado entre los indecisos, ya que casi 3 de cada 10 manifestó que el debate presidencial es importante para definir su voto, señalado también por el 21,7% de quienes indican que votarían en blanco, el 20,1% de quienes apoyan a Delgado, y el 8,4% de quienes adhieren a la candidatura de Orsi.
FICHA TÉCNICA
コメント