En nuestra cosecha de otoño 2024 indagamos en la población uruguaya su grado de confianza en las instituciones, actores políticos y medios de comunicación, así como su consideración respecto de la existencia y evolución de las prácticas de corrupción en distintas instituciones públicas uruguayas.
Confianza hacia las instituciones
La mitad de las personas encuestadas señala que confía mucho o bastante en el sistema democrático. En tanto, las instituciones de mayor confianza para la población uruguaya son las Fuerzas Armadas y la Policía nacional, ya que más de 3 de cada 10 personas encuestadas dice confiar mucho en la institución militar (31,2%), mientras que cerca de 3 de cada 10 personas encuestadas confía mucho o bastante en la policía nacional (29,4%).
Se destaca que los partidos políticos y las figuras políticas son los actores que menos confianza generan en la población. El 15,4% de la población dice confiar mucho o bastante en los partidos políticos, mientras que casi 2 de cada 10 no confía en estas estructuras, y cerca de la mitad de la población tiene algo o poca confianza (44%). Es más bajo el nivel de confianza en las figuras políticas, ya que 12,4% dice confiar mucho o bastante en ellos, mientras que más de la mitad de la población confía poco o algo, y un 3% no confía.
En relación a los distintos medios de comunicación establecidos, se identifica que las emisoras radiales son las de mayor confianza para la población uruguaya: casi 3 de cada 10 indica que tiene mucha o bastante confianza, mientras que un 31,4% confía algo o poco, y 2,7% nada. En segundo lugar se encuentran los diarios y semanarios, de mucha o bastante confianza para casi 2 de cada 10 personas encuestadas (17,9%), mientras que 4 de cada 10 personas tiene algo o poca confianza, y un 6,2% tiene nada de confianza en este medio de comunicación.
Además, más de la mitad de la población confía algo o poco en los canales de televisión y en las redes sociales, y son los medios de comunicación con niveles menores de confianza: el 15,3% dice confiar mucho o bastante en los canales de televisión, mientras que el 11,3% confía en las redes sociales.
Prácticas de corrupción en instituciones públicas
Se consultó a la población si considera que existen prácticas de corrupción en varias áreas del Estado, referidas a los distintos niveles de gobierno, diferentes áreas del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a organismos de contralor y servicios públicos.
Las Intendencias departamentales son las instituciones más señaladas por la población uruguaya: el 66% considera que allí existen prácticas de corrupción. En segundo lugar se encuentra la policía, señalada por el 56% de la población, y en tercer lugar Presidencia, con el 51,2% de las consideraciones.
Por otro lado, cerca de la mitad de la población indica que existen prácticas de corrupción en los ministerios, y un 46,4% señala prácticas de corrupción en el tercer nivel de gobierno y en las Empresas públicas (Antel, ANCAP, UTE, OSE, entre otras).
En el sentido contrario, las Fuerzas Armadas es la institución pública menos señalada, ya que el 34,6% de la población indica que existen prácticas de corrupción en este ámbito. Además, un 6,1% considera que no existen prácticas de corrupción en ninguna de las instituciones mencionadas.
Percepciones sobre la evolución de la corrupción en los últimos 3 años
La mitad de la población uruguaya considera que la corrupción ha aumentado en los últimos tres años, mientras que cerca de 2 de cada 10 considera que ha disminuido. Además, el 22,8% indica que se ha mantenido, y un 6,8% señala que no sabe, o prefiere no responder.
Se registran importantes diferencias en las percepciones sobre la evolución de la corrupción en los últimos tres años según el voto realizado en el balotaje 2019. Mientras que más de 8 de cada 10 personas que votaron al candidato del Frente Amplio considera que la corrupción ha aumentado. Entre los votantes del actual Presidente de la República la cifra es 2 de cada 10.
Las prácticas de corrupción en Uruguay
Al indagar sobre algunas afirmaciones relativas a las prácticas de corrupción en Uruguay, se observa que más de 6 de cada 10 considera que estas prácticas son extendidas (61,5%). Mientras 4 de cada 10 considera que son extendidas y frecuentes (40,7%), 2 de cada 10 indica que la corrupción es extendida y muy frecuente en nuestro país. Por otra parte, el 16% indicó que las prácticas de corrupción son poco frecuentes, y el 1% señaló que nunca suceden prácticas de corrupción en Uruguay.
Se identifican diferencias sustanciales en las percepciones de la población según el voto realizado en 2019. Mientras el 46% de aquellas personas que votaron por el actual Presidente Luis Lacalle Pou manifiesta que las prácticas de corrupción están extendidas en las instituciones, esta cifra alcanza al 79,1% de la población que votó por el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez.
Conclusiones
El sistema democrático es el ámbito institucional de mayor confianza para las y los uruguayos, seguido por las Fuerzas Armadas, y la Policía. Los partidos políticos y las figuras políticas son los actores que menos confianza generan en la población. En tanto, los medios de comunicación más señalados como de Mucha o bastante confianza para la población uruguaya son la radio, y los diarios o semanarios. Los más señalados como de poca o nula confianza son los canales de televisión, y las redes sociales.
Las percepciones sobre la existencia de prácticas de corrupción en diversas instituciones del Estado dan cuenta de que las Intendencias departamentales, la policía y la Presidencia son las más indicadas. En el otro extremo, las Fuerzas Armadas son las menos señaladas por la población. Estas percepciones son similares a las expresadas en las distintas mediciones realizadas hace más de un año.
La mitad de la población considera que la corrupción ha aumentado en los últimos 3 años, mientras que el 22,8% dice que se mantiene, y 16% señala que las prácticas de corrupción han disminuido. Además, el 1% señaló que nunca suceden prácticas de corrupción en Uruguay.
Ficha metodológica |
Objetivo general | Sondear la intención de voto de la opinión pública frente a las elecciones internas y evaluar la percepción de la población uruguaya frente a acontecimientos recientes. |
Tamaño muestral | 1076 |
Período de campo | 25/04/2024 al 29/04/2024 |
Universo | Población mayor de 18 años de edad residente en el país. |
Muestreo por cuotas | Variables de segmentación: sexo, edad, nivel educativo, zona de residencia. (Censo INE 2011- ECH 2019). |
Método de selección | Autoselección de participantes en encuesta online. |
Instrumento de recolección de datos | Cuestionario online. Cuestionario estructurado principalmente con preguntas cerradas y opciones de respuesta predefinidas. |
Ponderación | Los datos fueron ponderados por zona, sexo, edad, nivel educativo y voto en elecciones presidenciales. |